Pasar al contenido principal

El gobernador de Virginia vetará por segunda vez la regulación del cannabis

El gobernador de Virginia vetará por segunda vez la regulación del cannabis

A pesar de haber conseguido la aprobación de ambas cámaras legislativas, el mandatario republicano adelantó que se opondrá nuevamente a la legalización.

Días atrás, los legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado del estado de Virginia, en EEUU, aprobaron una normativa que regula todos los usos del cannabis. Sin embargo, se espera que la medida sea vetada por el gobernador republicano Glenn Youngkin, quien aseguró el mes pasado que se opone a la creación de un mercado minorista en la que se comercialicen los derivados de la planta.

Esta no sería la primera vez que el gobernador Youngkin vete una legislación a favor del cannabis. El año pasado sepultó una normativa similar a la recientemente aprobada, así como también otras iniciativas separadas que pretendían reconsiderar las sentencias de personas que fueron condenadas por la posesión de marihuana para consumo personal. Si bien los representantes y senadores logaron la cantidad de votos necesarios para promulgar el proyecto de regulación, la actual conformación legislativa con prevalencia republicana no alcanzaría para anular el esperado veto del gobernador.

El mes pasado, cuando Youngkin adelantó que se opondría a la regulación del cannabis, el gobernador dijo que la apertura de un mercado de los derivados de la marihuana pondría en riesgo la salud pública. “Lo que realmente es ‘malo para los jóvenes’ es dejar el control del mercado de marihuana de Virginia en manos de operadores ilícitos”, replicó JM Pedini, Director Ejecutivo de NORML en Virginia, una organización que promueve la legalización integral de la marihuana en todo EEUU. “Cada año que no promulgamos la venta minorista de marihuana para uso adulto en Virginia es otro año en el que se decide seguir cediendo el control del mercado de marihuana a operadores ilícitos que no pagan impuestos. Sacar la marihuana de la esquina y colocarla detrás de un mostrador con verificación de edad es una política de seguridad pública de sentido común, no una agenda política”, aseguró.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo