La Red de Atención a las Adicciones de España (UNAD) y el Plan Nacional sobre Drogas están creando un programa para promover la incorporación laboral de personas que estén en un tratamiento de recuperación a la adicción a diferentes sustancias. Entre algunos de los puntos acordados se incluye crear una guía de contratación como “buena práctica” en el Consejo Español de Drogodependencias y Otras Adicciones (Cedoa), el análisis de la situación de la inserción, impulsar la formación e investigación en el tema.
El proyecto se dio a conocer la semana anterior, luego que la Comisión de Incorporación Sociolaboral de la UNAD difundiera un comunicado luego de una reunión que se llevó a cabo entre diferentes expertos. En el encuentro también participó Jesús Morán, jefe del Área de Prevención del Plan Nacional sobre Drogas, que depende del Ministerio de Sanidad.
Según explicaron desde la UNAD, el programa se preparará durante los próximos meses para finalmente ser presentado en el próximo Congreso de la organización, en abril de este año. La idea que consensuaron con el Plan Nacional sobre Drogas es mantener reuniones periódicas para “hacer viables” los planteamientos de ambas partes y “hacer un seguimiento de las líneas de acción iniciadas”.
En el encuentro también se planteó que los lineamientos acordados puedan incidir en la Estrategia Nacional sobre Adicciones con el objetivo de promover políticas activas de empleo y reformas laborales que “apliquen el paradigma de la adicción en el mercado de trabajo”.