Pasar al contenido principal

El Gobierno de Noruega plantea una despenalización de todas las drogas

El Ministerio de Sanidad ha presentado un borrador de la propuesta y deberá ser votada en el Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.

El Gobierno de Noruega está valorando acabar con las sanciones penales por uso, posesión y adquisición de drogas para consumo personal. La semana pasada el Ministerio de Sanidad presentó un borrador al Parlamento en el que recoge la propuesta para cambiar el enfoque con el que se trata a las personas consumidoras de drogas en el país, que deberá ser votado por todos los partidos con representación. “Es el momento de reemplazar el castigo por la ayuda”, dijo el ministro de Sanidad.

Según ha publicado la agencia Europa Press, el Gobierno ya está valorando las cantidades concretas de drogas que podrían estar exentas de castigo si la propuesta sale adelante. El borrador presentado indica que en el caso de heroína, cocaína y metanfetamina se permitiría la posesión de hasta dos gramos, mientras que en el caso del cannabis serían 10 gramos, y hasta 20 gramos para los hongos psilocibios. En el caso de la LSD la propuesta es de 1 mg, y en la MDMA 0,5 gramos.

La propuesta también indica que sería posible estar en posesión de tres tipos de drogas diferentes al mismo tiempo sin riesgo a ser sancionado, siempre que las cantidades no excedan los límites referidos anteriormente. Sin embargo, según la propuesta actual la policía tendría que confiscar las drogas encontradas y la persona usuaria de drogas estaría obligada a presentarse ante una unidad de asesoramiento sobre adicciones. 

La mortalidad relacionada con el consumo de drogas en Noruega es bastante más alta que en otros países de la Unión Europea. Según los datos del Gobierno por esta causa mueren 66 personas por cada millón de habitantes, muy por encima de la media europea, que se sitúa en 23 personas por cada millón de personas.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo