Tailandia dio un nuevo paso para discriminar al cannabis y que solo estén permitidos los fines medicinales. El uso adulto volverá a estar prohibido, después de que el comité encargado de controlar las drogas ilegales, dependiente del Ministerio de Salud Pública, votara de forma unánime que la marihuana no debe utilizarse de forma recreativa.
Según el informe del comité al que tuvo acceso el medio Bangkok Post, todos los integrantes del comité votaron para que el cannabis solo sea utilizado con fines medicinales. En el documento también se citaron las recomendaciones del ministro de Salud Pública, quien también está a favor de volver a la prohibición, después de dos años de legalización integral en la que se abrieron cientos de tiendas donde se venden los derivados de la planta.
Ahora, el comité presentará el mencionado informe a la Oficina de la Junta de Control de Narcóticos. Cuando esta agencia otorgue el visto bueno, lo cual se espera que suceda, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Tailandia tendrá el camino burocrático allanado para que se modifiquen las leyes sobre el cannabis que fueron promulgadas en 2022 para que se permitan todos los usos de la planta. Con las modificaciones, tan solo se autorizarán los fines medicinales. Se espera que la nueva normativa entre en vigor a partir de 2025.
La vuelta a la prohibición del cannabis en Tailandia no es una novedad. Este fue uno de los primeros anuncios del actual primer ministro Srettha Thavisin, cuando asumió el cargo, en agosto del año pasado.