Pasar al contenido principal

El líder de los laboristas británicos sugiere que consumió drogas de joven

La respuesta del político ha enfurecido a activistas por la regulación de las drogas, que lo han tachado de hipócrita.

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, sugirió recientemente que usó drogas cuando era joven. Aunque el político fue preguntado directamente —y no era la primera vez—, este no dio una respuesta directa. “Lo pasé bien cuando era más joven", dijo en una entrevista para el podcast Chopper's Politics, un programa semanal de política emitido por el diario The Telegraph, que en este caso recogió preguntas formuladas por alumnos de una escuela británica.

La pregunta viene de lejos. El político, que lidera el partido de la oposición desde el año 2020, fue preguntado catorce veces en una entrevista realizada el año pasado. Esta anécdota fue usada como introducción para hacerle de nuevo la susodicha pregunta. “En una entrevista con Piers Morgan rechazaste 14 veces contestar a la pregunta de si habías tomado drogas. ¿Podrías clarificar esto?”, le preguntaron los entrevistadores esta semana.

“¿Estás probando la 15ª vez?”, bromeó el político, dejando caer a continuación su sugerente y escueta respuesta: “Lo pasé bien cuando era más joven”. Toda la entrevista fue elaborada a partir de las preguntas enviadas al podcast por parte de un grupo de alumnos de St George's School, una escuela internado de Inglaterra.

La respuesta del laborista ha enfurecido a activistas por la regulación de las drogas, que han tachado sus declaraciones de hipócritas. “La forma en que se habló fue bastante jovial, del tipo 'Me divertí con eso'. Es frustrante que políticos en altos niveles del gobierno de Reino Unido, y potencialmente el próximo primer ministro, digan que han experimentado con drogas pero quieren seguir criminalizando a los jóvenes que ahora hacen lo mismo que ellos hicieron en el pasado”, dijo a The National Peter Krykant, un activista por la regulación de las drogas que ha impulsado varios proyectos de reducción de riesgos.

“Keir Starmer no tendría el trabajo que tiene ahora, ni su trabajo anterior como fiscal, si lo hubieran atrapado con una pequeña posesión de drogas bajo las leyes actuales. Las mismas leyes que quiere aplicar ahora a los jóvenes podrían arruinar el resto de sus vidas. Es hipócrita, degradante e inapropiado para las miles de personas que pierden la vida y sus familias cada año”, declaró Krykant.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo