Pasar al contenido principal

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay respaldó la legalización del cannabis

“En términos de valor, la marihuana podría ser uno de los cinco productos de exportación”, aseguró el ministro Javier Giménez.

“Tiene sentido económico legalizar la marihuana porque hoy ese negocio está en manos del crimen organizado. En Paraguay se plantan entre 30 y 40 mil hectáreas, con gente escondida en un monte y haciendo un producto de bajísima calidad. En términos de valor, podría ser uno de los cinco productos de exportación”. El testimonio es del actual ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, quien respaldó la regulación integral de la planta durante una entrevista radial sucedida esta semana.

En una entrevista realizada por la emisora Ñanduti, uno de los periodistas le preguntó al ministro: “Teniendo en cuenta que en Paraguay habría entre 20 y 30 mil familias que trabajan en la marihuana, ¿se podría plantear la idea de formalizar este sector con una visión industrial?”. Entonces, Giménez contestó que “tiene sentido legalizar la marihuana económicamente. Pero quiero separar la discusión”, dijo.

El ministro dijo: “Algunos dicen que la marihuana de Paraguay es la mejor del mundo y eso es un mito. Como lo va a ser si está llena de procesos arcaicos porque trabajan en negro. Cuando uno se va de viaje y camina las calles de Manhattan se huele marihuana. Lo mismo en Buenos Aires y Ámsterdam. No podemos negar que es un producto que se quiere a nivel mundial. La gente quiere andar con un porrito y fumar”, aseguró el ministro. Entonces, “cuando se tiene una demanda a nivel mundial y se trabaja legalmente, puede ser uno de los cinco productos de exportación en términos de valor”. Por último, dijo que “Desde el punto de vista económico tiene sentido legalizar y producir, exportar, vender en lugares re contra controlados y pagar impuestos para cubrir la necesidad de la gente que exagera en el consumo y perseguir a los que trabajan en negro”.

De todos modos, el ministro se hizo eco de las afirmaciones del prohibicionismo: “¿Es la marihuana la puerta de entrada a otras drogas?”, se preguntó y respondió a sí mismo: “No lo sé porque no es mi área de especialidad”. “Hay que traer a la ministra de Salud y que brinde su opinión”, dijo. “Existen personas que dicen que sí es la puerta de entrada a otras drogas, pero no estamos cambiando nada porque las drogas se consiguen en las calles de Paraguay”, aseguró.

Por último, otro de los periodistas le consultó al ministro si dentro del gabinete del presidente Santiago Peña, quien asumió el cargo en agosto de 2023, se ha planteado el debate de la legalización del cannabis. “Se da en el equipo económico”, confirmó Giménez. “Es uno de los tantos temas que se tocan. Es un tema tabú también. Hay que sacarlo y conversar, ver los casos de otros países y cómo les fue con la legalización”, cerró el ministro.

Suscríbete a Cáñamo