Pasar al contenido principal

El padre de la futura presidenta de Italia fue condenado por narcotráfico en España

Ateo y de ideología libertaria, su padre la abandonó a ella y a su madre en los 80, y se fue a las Islas Canarias a vivir.

Francesco Meloni, el progenitor de la ganadora de las elecciones italianas Giorgia Meloni, fue condenado por tráfico de drogas en Palma de Mallorca en la década de 1990. Meloni padre fue detenido en 1995 mientras navegaba en un barco con su familia, cargando consigo 1500 kilos de hachís que le fueron intervenidos, según la información publicada ayer por el Diario de Mallorca. Su hija Giorgia, líder del partido de neofascista de ultraderecha Hermanos de Italia, ganó el pasado domingo con un 26% de los votos.

El hombre fue juzgado en 1996 y durante el juicio reconoció los hechos por los que se le acusaba.  Francesco Meloni recibió una condena de nueve años de prisión por un delito contra la salud pública y otro de contrabando. Junto a él viajaban en el barco intervenido dos de sus hijos (de otra madre que la de Giorgia Meloni) y su yerno de entonces. Aunque en un principio estos también recibieron una condena, el padre declaró que transportaba el hachís a escondidas de su familia y que no habían colaborado con él, y asumió la responsabilidad del traslado de la droga entre Marruecos y Mallorca. En el barco también se encontraron 7.533.000 liras italianas, 45 libras y 74.000 pesetas.

El padre de la futura presidenta italiana pasó varios años en España. En los 80 Francesco abandonó a su mujer y sus dos hijas (una de ellas Giorgia Meloni), dejó Italia y se mudó a la Isla de la Gomera, en las Islas Canarias, viajando en barco. Ateo y de ideología libertaria, según recoge el Diario de Mallorca, en la isla montó un restaurante y luego una discoteca. Veía a sus hijas tan sólo en los veranos, pero cuando Giorgia cumplió 11 años esta cortó su relación con él. Pocos años después, a los 15, Giorgia empezó a militar en el Frente de la Juventud, la sección juvenil del partido neofascista Movimiento Social Italiano, fundado por seguidores de Mussolini. Más tarde, Giorgia reconoció que cuando su padre murió “no sintió nada”.

Años después de ser detenido y condenado por narcotráfico, Francesco Meloni se presentó a las elecciones autonómicas de Baleares, en los años 2007 y 2011, por el partido Ciudadanos en Blanco. También se presentó a las elecciones estatales por Escons en Blanc, en la lista del Senado.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo