Pasar al contenido principal

El Parlamento británico debate mejorar el acceso al cannabis medicinal

El cannabis medicinal es legal desde 2018 pero los médicos de la sanidad pública no lo recetan y en la práctica solo acceden quienes pagan una consulta privada.

La discusión sobre el cannabis medicinal ha vuelto esta semana a la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. El parlamentario conservador Alberto Costa lideró el debate en la cámara para mostrar las deficiencias del actual sistema de acceso al cannabis medicinal, que deja fuera a muchos pacientes necesitados de tratamiento. Aunque el cannabis medicinal es legal en Reino Unido desde 2018 la mayoría de los médicos del Sistema de Salud Nacional (NHS por sus siglas en inglés) se resisten a recetarlo y en la práctica solo pueden acceder las personas que tienen dinero suficiente para pagar una consulta privada.

Alberto Costa presentó el caso de dos niñas británicas de cinco y nueve años con un tipo de epilepsia severa y resistente a tratamientos tradicionales que han tenido numerosas dificultades para acceder al único tratamiento que les funciona, el aceite de cannabis. “Sus familias actualmente tienen que pagar hasta 2000 libras al mes por recetas privadas de cannabis medicinal, ya que no pueden acceder a ese medicamento en el Sistema Nacional de Salud. Sus familias también están teniendo que hacer todo lo posible para recaudar dinero [...] Mis electores no deberían tener que hacer esto para conseguir algo que es legal en el NHS”, dijo el parlamentario durante el debate. Costa también señaló la necesidad de mejorar la formación sobre el uso de cannabis medicinal para los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

En el Parlamento británico hay una proposición de ley para mejorar el acceso al cannabis medicinal pendiente de debate. El laborista Jeff Smith registró la propuesta el pasado 16 de junio. “Demasiadas personas están pagando fortunas por recetas privadas, o no pueden obtener sus medicamentos de ninguna forma. Esperamos trabajar con el gobierno para encontrar una solución al problema”, tuiteó el parlamentario tras presentar la propuesta de ley. El texto seguirá tramitándose en la Cámara de los Comunes el próximo 10 de diciembre.

Suscríbete a Cáñamo