Pasar al contenido principal

El Parlamento de Irlanda votaría esta semana la despenalización del cannabis

La medida permitiría la posesión de hasta 7 gramos de flores y unos 2,5 de resinas. No se habilitaría el autocultivo.

Los legisladores de Irlanda votarían esta semana un proyecto de ley para modificar la criminalización sobre el uso adulto del cannabis. Si bien no se trata de una regulación, la medida sería una despenalización para los usuarios de la planta. En caso de aprobarse, dejaría de ser un delito la posesión de hasta unos siete gramos de flores y unos 2,5 gramos de resinas. 

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el partido People Before Profit y ya había logrado su aprobación unánime en noviembre de 2022 en la Cámara Baja (Dáil Éireann). Sin embargo, el proyecto nunca fue tratado por la Cámara de Senadores (Seanad Éireann). Por eso, la formación política que impulsa la despenalización del cannabis volvió a llevarles el debate a los diputados. Gino Kenny, uno de los legisladores de People Before Profit, anunció que se votará esta semana, pero todavía no hay una fecha establecida.

El pasado octubre la Asamblea Ciudadana, un espacio de participación directa, votó a favor de cambiar las políticas de drogas para terminar con la persecución penal a los usuarios de cannabis en Irlanda. En este sentido, el Taoiseach (Primer Ministro), Leo Varadkar, se mostró a favor de la iniciativa. “En mi opinión, el uso y abuso de drogas por parte de los individuos debería verse principalmente como una cuestión de salud pública y no una cuestión de justicia penal. Creo que avergonzar a la gente, culparla y criminalizarla no es una política eficaz”, dijo Varadkar. 

En caso que el proyecto de ley obtenga la aprobación en ambas cámaras, los irlandeses dejarán de ser penalizados por la posesión de cannabis. Sin embargo, la iniciativa no contempla el autocultivo o el cultivo asociativo. Desde 2021, Irlanda tiene una regulación que permite los usos del cannabis con fines medicinales. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo