El Parlamento de Portugal discute la regulación integral del cannabis

El Parlamento de Portugal discute la regulación integral del cannabis

El Bloque Izquierda ha presentado un proyecto de regulación con más esperanzas que hace dos años, cuando lo intentó por vez primera.

El debate sobre la regulación del cannabis ha vuelto al Parlamento portugués. Ayer miércoles los diputados discutieron una propuesta presentada por el partido Bloque de Izquierda para regular el uso adulto del cannabis. Según ha publicado el diario Público.pt, otro partido del arco parlamentario, Iniciativa Liberal, también ha presentado un anteproyecto y el debate de la regulación se abordará en profundidad en los próximos 60 días.

No es la primera vez que el debate llega al parlamento: hace dos años el Bloque de Izquierda presentó una propuesta similar que no consiguió los votos necesarios para seguir su recorrido. Pero eso fue antes de las últimas elecciones, y ahora el reparto de los escaños es distinto a entonces, por lo que los promotores de la propuesta creen que hay opciones de que prospere. Y no sólo han habido cambios en el Parlamento potugués, sino que desde 2019 las propuestas de regulación para con el cannabis han aumentado en todo el mundo.

“El dinero que la ilegalidad y la desregulación han canalizado durante demasiado tiempo a una economía paralela debe pasar a ser una actividad legal, controlada, que sea objeto de un impuesto especial que financie el desarrollo de políticas de prevención, reducción de riesgos, tratamiento de adicciones e inversiones en el Servicio Nacional de Salud”, dijo un diputado del Bloque Izquierda durante el debate.

En 2019, cuando se debatió y votó la anterior propuesta de regulación, el Partido Socialista tuvo libertad de voto y 25 diputados del partido votaron abstención, mientras que otros siete votaron a favor o en contra. El apoyo de este partido, que hoy tiene 22 escaños más que en 2019, es clave para lograr que la ley prospere.  “Nunca dijimos que el consumo sea inocuo. Decimos que el peligro es mayor cuando se hace de forma no regulada y las sustancias se manipulan genética y químicamente”, expresaron desde la bancada de Bloque Izquierda.

Relacionados

¡Nos vemos el año que viene en CannaDouro Porto!

Este fin de semana se habría celebrado Cannadouro, la feria del cannabis más exitosa de Portugal. Debido a la covid-19 se aplaza para el año que viene. Te contamos de paso lo que pasa con el cannabis en Portugal.