Pasar al contenido principal

El Parlamento Europeo apoya regular la industria del cáñamo industrial y aumentar el nivel de THC

El nivel de THC permitido pasaría al 0,3%. La propuesta debe pasar ahora por la Comisión Europea y el Consejo Europeo para ser aprobada.

El Parlamento Europeo votó a finales de octubre a favor de aumentar en un 0,1% el actual límite de THC permitido en los cultivos de cáñamo industrial. Los eurodiputados votaron varias modificaciones de la Política Agraria Común que se aplica a todo el territorio de la UE, entre las que se encuentran dos referidas al cultivo de cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial). Las propuestas de modificación de esta ley agraria europea deberán ser negociadas con la Comisión Europea y el Consejo Europeo, para que puedan ser aprobadas y aplicadas a partir del próximo año.

Por un lado la cámara votó a favor de fijar un nuevo límite de concentración de THC, que pasaría del actual 0,2% a un 0,3%. Si se aprueba finalmente, el aumento del nivel máximo de THC permitirá el uso de nuevas variedades de cáñamo industrial en el mercado legal de la producción de fibras y derivados no psicoactivos. El aumento del límite de THC también supone un mayor margen de maniobra para los agricultores y productores, y una mayor facilidad para adaptar los cultivos de cáñamo a las diferentes condiciones climáticas de los distintos territorios de la UE.

Por otro lado los eurodiputados votaron a favor de establecer unas normas de comercialización del cáñamo, que podrían suponer un marco regulatorio más definido para la industria. Si sale adelante esta medida supondría la aplicación de unas normas de comercialización que incluirían mejores estándares de calidad para los productos del cáñamo y que cubriría aspectos como el etiquetado de los productos, la información sobre composición, técnicas de cultivo, procedencia, etc. De este modo los productos de cáñamo industrial contarían con unas normativa de etiquetado similar a las de otros productos agrícolas como el vino o el aceite.

El voto del Parlamento refleja un enfoque renovado de nuestra sociedad hacia esta maravillosa planta que tiene el potencial de descarbonizar muchos sectores manufactureros diferentes y proporcionar a los agricultores una fuente de ingresos consistente y ecológica”, dijo Daniel Kruse, presidente de la Asociación Europea del Cáñamo Industrial.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo