Pasar al contenido principal

El presidente de Costa Rica veta la ley de cannabis medicinal aprobada por el Congreso

Carlos Alvarado hizo público un veto parcial aprovechando una salida del país, a pesar de que el anuncio llevaba días preparado.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha esperado a estar lejos del país para hacer público el anuncio de que ha decidido aplicar su derecho a veto sobre la ley de cannabis medicinal aprobada por el Congreso el 13 de enero. En un vídeo grabado con antelación a su salida de Costa Rica, Alvarado explica que ha vetado parcialmente la ley y ha recomendado tres cambios para eliminar el derecho al autocultivo y el autoconsumo de cannabis para los pacientes a los que se ha recomendado su uso.

Según ha publicado el diario CR Hoy, el presidente grabó y subió el vídeo con sus declaraciones del veto a Youtube un día antes de salir del país, pero no fue publicado hasta que este se encontraba en Honduras para la toma de posesión de la nueva presidenta del país. Unos días antes la ministra de Presidencia dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno rechazaba la ley de cannabis medicinal, pero no quiso aclarar si aplicaría su derecho a veto. Durante la semana pasada diputados de varios partidos formularon peticiones para que no vetara el proyecto y criticaron la falta de transparencia el proyecto.

“Los aspectos a modificar son los que se refieren a temas de autocultivo y autoconsumo, y que no generan reactivación económica porque no conllevan una actividad productiva”, dijo el presidente en el vídeo publicado durante su salida del país. “Además generarían riesgos para la salud pública y para la seguridad ciudadana”, dijo Alvarado en contra de las numerosas evidencias de varios países que demuestran lo contrario.

El veto supone que el presidente debe elaborar un informe de justificación para ser leído leído con urgencia en el Plenario Legislativo y más tarde derivado a una comisión. La comisión deberá elaborar otro informe sobre las objeciones presentadas en el plazo de un mes. En caso de que la comisión rechace las modificaciones del presidente se necesitarían más votos para pasar por encima del veto y aprobarla, y es probable que no se alcance tal cifra de apoyos.

Suscríbete a Cáñamo