Pasar al contenido principal

El presidente de México se suma al discurso de cambio de política de drogas de Colombia

La Conferencia Latinoamericana sobre Drogas quiere servir para delimitar una nueva política conjunta entre varios países de la región.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, abrazó el proyecto de cambio de políticas de drogas impulsado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el cierre de la Conferencia Latinoamericana sobre Drogas que el gobierno colombiano convocó en Cali. Ambos presidentes dieron una imagen de unión por el cambio de políticas de drogas que el presidente colombiano lleva defendiendo desde que tomó posesión del cargo el año pasado.

“Lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y de la violencia está en atender las causas, con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas”, dijo López Obrador. “Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad. Para enfrentar el problema de la violencia hay que ofrecer empleos, buenos salarios, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio, de trabajo”, declaró el presidente mexicano, según cita El País.

Según explicó la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, la Conferencia Latinoamericana sobre Drogas debe servir para delimitar una estrategia conjunta entre varios países de la región, con la intención de organizar una futura cumbre mundial que implique a otros países de otros continentes.

“Lo que yo propongo es tener una voz diferente y unificada, que defienda nuestras sociedades, nuestro futuro y nuestra historia. Y dejar de repetir un discurso fallido que ya fracasó”, dijo Gustavo Petro durante la clausura de la conferencia. Desde su nombramiento como presidente, Petro ha insistido en el fracaso de la política de guerra contra las drogas y en la necesidad de cambiar de paradigma, abogando por regular el cannabis, la hoja de coca y también su principal alcaloide, la cocaína.

En México sigue estando pendiente la regulación del cannabis, que fue ordenada por el Tribunal Constitucional hace años. Es por esto que la legisladora mexicana Patricia Mercado animó al presidente López Obrador a pasar a los hechos y no dejar sus intenciones en meras palabras, aunque solo le quede un año de mandato. “Hay tiempo porque no hay que empezar de cero”, escribió la legisladora en twitter.

“Con voluntad política, en unas cuantas semanas podemos tener aprobada una regulación que se enfoque en descriminalizar a las personas usuarias [...], acciones afirmativas a favor de poblaciones campesinas y pequeños productores [...] que el Estado regule todo el ciclo de producción y comercialización de productos derivados de la cannabis para todos sus usos [y] sustituir el prohibicionismo fallido por una regulación que pone límites para el consumo por edad y por tipo de espacios, como ya se hace con el alcohol y el tabaco”, escribió la legisladora. 

Suscríbete a Cáñamo