El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, aseguró que el cannabis es menos nocivo que el alcohol. La declaración fue realizada durante un evento organizado por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI), en la que se invitó a una gran cantidad de personalidad públicas a participar en diferentes rondas de prensa y que se realizó en la Escuela Superior de Propaganda y Marketing.
El testimonio de Pacheco sucedió a partir de una pregunta que le realizaron sobre la Propuesta de Enmienda de la Constitución (PEC), de la cual él es el autor. Esta medida pretende incluir en la carta magna brasileña un artículo que criminalice cualquier tipo de tenencia de drogas en la que no haya distinciones entre traficantes y consumidores. La iniciativa ya tiene la aprobación del Senado y actualmente está pendiente de su debate en la cámara baja.
En primer lugar, Pacheco respondió que “no podría estar de acuerdo con una despenalización, que es una ley federal, a través de una decisión judicial, en relación al reciente fallo del Supremo Tribunal Federal en la que se permite la tenencia de cannabis hasta 40 gramos y el cultivo máximo de seis plantas. Luego, el presidente del Senado dijo que “mucho más allá de la discusión sobre si el cannabis es malo o no, creo que el cannabis es menos dañino que el alcohol, creo que el alcohol ha roto a mucha gente en la sociedad, familias, etc., y es una droga legal”.
“La lógica era mucho más sobre que no es la Corte Suprema o el Poder Legislativo los que regulan si una droga es ilícita o no, es la administración pública, que tiene una lista de sustancias ilícitas y estupefacientes; y la ley federal, al regular los delitos inherentes a su portación, se remite a esta regulación”, agregó Pacheco.