Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

El rap y el hip hop son los géneros musicales que más hablan sobre las drogas y el alcohol

El rap y el hip hop son los géneros musicales que más hablan sobre las drogas y el alcohol

Redacción

Un estudio se ha dedicado a contar cuántas referencias hay en los géneros musicales a las drogas y el alcohol. ¿El ganador? El rap.

T.H.E Music Essentials leyó las letras de unas 1.000 canciones que hayan entrado en las listas de los más vendidos entre el 2008 y el 2018. De entre todos los géneros es en el rock en el que menos se mencionan las drogas y la bebida. Los rockeros están a otras cosas, parece ser.

Yendo a lo que interesa: los géneros en los que más se menciona tanto el bebercio como las droguitas son, en orden ascendente, pop, country y rap. De media, cada canción de rap (o hip hop) hace 2 referencias a las drogas o al alcohol (más o menos 1.97 por canción). Es curioso que el que les siga sea el country que es un tipo de música que está relacionado con un tipo de público conservador y anti-drogas. Sin embargo, parece que al country les va la marcha aunque solo sea para criticarlo.

Claro que si uno elige el country y analiza las canciones de Willie Nelson (como hicieron) pues ta va a salir a pagar, como no puede ser de otro modo pues el amigo Willie es un fan de la marihuana al nivel de Snopp Dogg. De hecho, para la categoría de Rap se destacó las canciones de Jaime Foxx (el actor) y en la categoría de Pop a Snoop Dogg (¿?). La marihuana es la droga que más se menciona (cuando se incluye el alcohol como droga).

Parece que fue el año 2014 donde más referencias se hicieron a las drogas y al alcohol en las canciones. Después las referencias se estabilizan de manera que más o menos siempre son las mismas.

Este estudio alcanza unos resultados muy parecidos a otro que se realizó en Addiction en 2017 (y del que os hablamos aquí) en el que en lugar del hip hop se sitúa country como el género en el que más se habla de drogas. Sin embargo, el rap aparece como el género en el que menos se habla de drogas, lo cual es justo lo contrario de lo que el estudio del 2019 asegura.