Pasar al contenido principal

El Senado de Argentina aprueba el proyecto de regulación de la industria del cannabis

La medida deberá ser discutida en la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

El Senado de Argentina aprobó la semana pasada el proyecto para regular la producción de cannabis medicinal e industrial. La propuesta legislativa, aprobada con 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención, está siendo impulsada desde el Gobierno para facilitar la creación de una industria del cannabis que alivie la economía y la falta de empleo en el país. Ahora la medida deberá ser discutida en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley está pensado para ampliar el actual marco regulatorio sobre el cannabis y permitir así que empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis con fines medicinales e industriales para su uso en Argentina y para su exportación. Para regular las licencias y procedimientos de la cadena de producción la medida contempla la creación de una agencia reguladora, que será creada con el nombre de Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.

Hasta ahora Argentina cuenta con una ley de cannabis medicinal aprobada en 2017 que permite a los estados argentinos producir cannabis medicinal, pero no posibilita la producción industrial por parte de actores privados. “Este proyecto complementa la ley 27.350, que permitía la producción del cannabis medicinal a fines experimentales pero no productivos. Con esta ley vamos a permitir que las experiencias que hay en varias provincias argentinas, como Jujuy, San Juan, La Rioja y San Luis, puedan producir y exportar los productos terapéuticos”, dijo el senador Adolfo Rodríguez Saá en declaraciones recogidas por elDiarioAR.

El proyecto también tiene como objetivo impulsar la producción de cáñamo para sus múltiples usos industriales. “El cáñamo era legal en la Argentina hasta que la noche negra de la dictadura militar lo prohibió. Es una actividad que en todo el mundo está aceptada. Esta ley está tratando de reparar eso. El cáñamo sirve para fabricar papel, sustitutivos del plástico, biomasa, textiles, cosméticos y alimentos nutritivos”, expresó el senador Rodríguez.

Suscríbete a Cáñamo