Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

El Senado mexicano se prepara la despenalización del cannabis

El Senado mexicano prepara la despenalización del cannabis

Redacción

El Senado de México planea ya una reforma para despenalizar cantidades superiores a 5 gramos de cannabis que ampliará las actuales leyes. ¿Se abre ya la puerta a una legalización total?

Actualmente la posesión permitida de marihuana es de 5 gramos, sin embargo, el aumento a 28 gramos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud tiene por objetivo ser menos rígido con respecto al producto, bajo el entendido de que si se porta más “el cannabis no es para consumo popular”, tal y como podemos leer en Infobae.

No cumplir con esta nueva norma les traerá a la gente pequeñas multas o la conmutación de la falta por trabajo comunitario, pero podría también haber pequeños arrestos de 36 horas.

Al introducir esta novedad el Senado también se va a ver obligado a modificar la Ley General de Salud y al Código Penal Federal pues requiere establecer lineamientos generales para la siembra, cultivo, cosecha, producción, empaquetado, publicidad, transporte y distribución.

También se espere que durante los meses de febrero y abril sobre asuntos que se estipulan en este anteproyecto de ley:

  • La ley propone garantizar el acceso de la cannabis a los pacientes con enfermedades de difícil tratamiento con el objetivo de que estos puedan mejorar su bienestar.
  • Cada persona podrá tener en su domicilio hasta seis plantas de marihuana, mientras que se podrá plantar el producto de tipo psicoactivo hasta en una hectárea completa en suelo abierto.
  • El consumo personal estará autorizado en lugares de reunión sin acceso a menores de edad, por lo que queda prohibido fumar en lugares públicos con infantes y contra la voluntad de los adultos.
  • Para el 2022, el Instituto tendrá que presentar un Plan Nacional de Seguimiento y Mejora de la Implementación de la Regulación de la Cannabis
  • Entre los usos que serán regulados están: el personal, lúdico, farmacéutico, médico, cosmetológicos y de investigación
  • Las comunidades con mayores índices de narcotráfico y delincuencia relacionadas con el estupefaciente tendrán prioridad en la expedición de licencias.

Con todo esto y pese a la lentitud del proceso, ¿parece que México está cada vez más cerca de legalizar el uso recreativo del cannabis y proponer una verdadera ley que regule de manera efectiva la marihuana medicinal?