Pasar al contenido principal

El uso intensivo de cannabis aumenta el riesgo de esquizofrenia entre los más jóvenes

El riesgo de desencadenar una enfermedad mental aumenta cuanto más potente es el cannabis y cuanto más a menudo se fuma.

Un nuevo estudio científico realizado en base a siete millones de registros sobre la salud de la población danesa ha concluido que el consumo elevado de cannabis aumenta el riesgo de desencadenar una esquizofrenia entre las personas de entre 21 y 30 años. Los resultados se suman a las evidencias obtenidas en anteriores investigaciones, y respaldan la teoría de que el riesgo de desencadenar una enfermedad mental de tipo psicótico aumenta conforme más cannabis se consume, sobre todo si este es de alta potencia y más aún cuanto los consumidores son jóvenes.

La relación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia ha sido alimentada por quienes defienden la prohibición de la planta, pero a día de hoy sigue habiendo muchas dudas al respecto. Aunque no hay un consenso unánime, cada vez más científicos e instituciones respaldan la evidencia que indica que el consumo de marihuana no produce esquizofrenia, sino que puede desencadenar la enfermedad mental en personas genéticamente predispuestas.

“El enredo de los trastornos por uso de sustancias y las enfermedades mentales es un problema importante de salud pública, que requiere acción urgente y apoyo para las personas que lo necesitan”, explicó la coautora del estudio, la doctora Nora Volkow, quien también es directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE UU.

Los últimos estudios disponibles han llegado a conclusiones similares a las obtenidas en este: el riesgo de despertar una enfermedad por consumo de cannabis aumenta cuanto más potente es el cannabis, cuanto más a menudo se fuma y cuanto más joven es la persona. Es por esto, que varios investigadores insisten en que no consumir cannabis a diario, y consumir variedades de potencia media o baja, es una buena medida de reducción de riesgos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo