Pasar al contenido principal

El vídeo contra las drogas más estúpido que verás en mucho tiempo

La DEA maquilla a cinco jóvenes como si llevaran 10 años consumiendo drogas en un vídeo cargado de prejuicios.

Por alguna razón que no alcanzamos a comprender, la DEA (la Administración para el Control de Drogas de EE UU) se alió con un canal de Youtube de gags cómicos para lanzar el vídeo que os traemos a continuación. En él, el grupo de jóvenes que habitualmente protagonizan gags acceden a maquillarse con la ayuda de profesionales para emular cómo podrían evolucionar sus caras después de consumir drogas durante un periodo de 10 años.

Además de transmitir una imagen estigmatizada que ayuda a crear prejuicios contra las personas que usan drogas, la idea del vídeo no tiene ningún sentido. Antes del maquillaje cada uno de los protagonistas dice qué le daría más pena perder si fuera consumidor de drogas. Una dice la familia, otro los amigos, otro la novia, otra la capacidad de bailar y el último los estudios; como si el simple uso de drogas te quitara el amor de la familia, la capacidad moverte y bailar o de relacionarte con amigos.

Después de ser maquillados, los jóvenes se miran al espejo y horrorizados tratan de adivinar en base a qué sustancia han sido maquillados: cocaína, heroína, MDMA (éxtasis), metanfetamina u oxicodona. Sus maquillajes no se corresponden con el aspecto de cualquier persona consumidora de estas sustancias (recordemos que la mayoría de usuarios de drogas no desarrollan una adicción problemática), sino que emulan la apariencia de personas devastadas por un consumo problemático de drogas, en situación de pobreza y con falta de acceso a recursos sociosanitarios.

Luego, los jóvenes hablan cómo si el simple maquillaje fuese suficiente para ponerlos en la piel de una persona consumidora y como si usar dichas drogas condujese inevitablemente a un deterioro tal como el del maquillaje. Juzguen ustedes mismos:

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo