Una empresa australiana de cannabis anunció los resultados clínicos de un tratamiento contra el insomnio que están conduciendo.
Según esta empresa, Zelira Therapeutics, acaban de recibir la validación de su medicamento para el insomnio, que tiene el nombre provisional de ZTL-101. Zelira asegura que esto representa el “el primer ensayo clínico a nivel mundial” de un medicamento basado en cannabis que haya recibido una validación como seguro y efectivo para tratar el insomnio crónico.
Esos hallazgos, dijo Zelira, "abren perspectivas para lanzar y distribuir este producto en los mercados mundiales, incluido Estados Unidos, en la segunda mitad de 2020".
Zelira dijo que el ensayo se realizó en el Centro de Ciencias del Sueño de la Universidad de Australia Occidental (UWA), donde los investigadores utilizaron un sistema de revisión ciega por pares para evaluar la efectividad de ZTL-101.
"Veintitrés pacientes fueron tratados durante 14 noches con ZTL-101 y 14 noches con placebo, separados por un período de lavado de una semana", dijo Zelira en un comunicado de prensa. "Después de comenzar la dosificación, cada participante pudo tomar una dosis única (0,5 ml de cannabinoides totales de 11.5 mg) o doble (1 ml de cannabinoides totales de 23 mg) su dosis del medicamento, administrada por vía sublingual, de acuerdo con sus síntomas".
Según Zelira, el análisis "mostró que los pacientes tratados durmieron significativamente más tiempo, se durmieron más rápido y volvieron a dormir antes de despertarse", mientras que esos mismos pacientes "también informaron una mejora significativa en las medidas de calidad de vida, incluyendo sentirse descansados después de dormir, sentirse menos estresado, menos fatigado y mejor funcionamiento general ".
Cuando comiencen a distribuir el producto veremos si la efectividad es tan real como la plantean. Por el momento, toca esperar.