En las farmacias de Uruguay se pueden comprar tres variedades de cannabis, las cuales dos tienen un bajo contenido de THC y otra alcanza un 12% del cannabinoide favoritos de los usuarios recreativos. Pero a partir de hoy estará disponible una nueva genética y que será la más potente de este mercado. Se trata de Épsilon, una híbrida de predominancia sativa que tiene hasta un 20% de THC.
"Luego de varios años de análisis y trabajo, el próximo 15 de octubre estará disponible en las farmacias adheridas a la red de dispensación de cannabis una nueva variedad, que se suma a las tres variedades que se ya se comercializan", sostuvo ayer el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, mediante un comunicado en el que anunció el inicio de las ventas de Epsilon. Los cinco gramos tendrán un costo de 570 pesos uruguayos (12,50 euros). Entre otros detalles del flamante producto, las flores son analizadas en laboratorios para certificar la ausencia tanto de organismos microbiológicos y patógenos, como así también metales pesados y restos de pesticidas.
Si bien el IRCCA espera una gran convocatoria para la compra de Epsilon en las farmacias, el organismo adelantó que estas primeras partidas de las flores con alto contenido de THC serán limitadas durante las primeras semanas. “Se irá incorporando plenamente al mercado paulatinamente”, aseguraron desde el ente regulador del cannabis uruguayo.
Además de las compras de cannabis en farmacias, en Uruguay se pueden acceder a los derivados de la planta a través de los clubes o el autocultivo. El objetivo de esta política nacida hace más de una década es quitarles el mercado de la marihuana a las bandas del crimen organizado, a partir de la oferta de diferentes vías de acceso reguladas. El IRCCA calcula que, desde la implementación de la legalización integral, al día de hoy más del 51% de los usuarios del país consumen marihuana regulada por el Estado.
— IRCCAuruguay (@IRCCAuruguay) October 14, 2024