Pasar al contenido principal

En Uruguay la mitad de los usuarios ya son legales

Para ser precisos, el 54% de los consumidores de cannabis del país sudamericano lo hace a través de vías reguladas. Un informe gubernamental llamado “Mercado regulado del cannabis” y presentado en el Parlamento uruguayo así lo atestigua.

Para ser precisos, el 54% de los consumidores de cannabis del país sudamericano lo hace a través de vías reguladas. Un informe gubernamental llamado “Mercado regulado del cannabis” y presentado en el Parlamento uruguayo así lo atestigua: “Antes del primer año de implementación el mercado regulado alcanza al 54% de los usuarios de marihuana”, señala el documento elaborado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), en el que además se especifica que dentro del estudio estadístico se encuentran usuarios registrados y otros que no lo están.

Actualmente hay 34.108 consumidores habilitados para acceder a la marihuana estatal, 23.161 conforman el registro de personas que pueden adquirir la hierba en farmacias, otros 8.000 están anotados como autocultivadores y poco más de 2.500 son miembros de alguno de los 90 clubes de usuarios. Sin embargo, según el estudio, un individuo que obtenga la marihuana a través del autocultivo o un miembro de club cannábico “provee a otras dos personas (...) en tanto las personas que adquieren en farmacia comparten solo con una persona más”, con lo que el alcance de la regulación va mucho más allá de las personas registradas.

Por si fuera poco, el ascenso de los inscritos en el sistema legal ha sido vertiginoso, multiplicándose por cinco en los últimos nueve meses, con lo que se está produciendo cierto desabastecimiento en los puntos de venta farmacéuticos. Parece que las dos empresas que cultivan para el gobierno tendrán que aumentar en número y en producción.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #246

Suscríbete a Cáñamo