Pasar al contenido principal

Energy Control reduce los análisis gratuitos para centrarse en las sustancias con más riesgos

La creciente demanda y la falta de mayor financiación ha obligado al programa a priorizar la gratuidad de algunos análisis.

El programa Energy Control, dedicado a la reducción de riesgos en el consumo de drogas, ha anunciado cambios en sus servicios de análisis ante el aumento de la demanda que se ha producido en los últimos años. Debido a que la financiación del programa no ha aumentado, Energy Control ha decidido reducir los análisis gratuitos a las drogas más consumidas que implican más riesgos, aunque seguirá analizando casi todas las drogas disponibles en el mercado.

Según la nota de prensa publicada el 21 de octubre, a partir de ahora los análisis gratuitos se realizarán a muestras que contengan MDMA, cocaína, speed/anfetamina, ketamina, LSD, 2C-B, tucibí, heroína y varias Nuevas Sustancias Psicoactivas. Todas estas sustancias se podrán analizar gratis para saber qué sustancias lleva la muestra, es decir, un análisis cualitativo. Los análisis cuantitativos (para conocer la concentración exacta de la sustancia) se limitarán a la MDMA, el speed/anfetamina, la LSD, el 2C-B, el tucibí y la heroína. Energy Control ha decidido limitar el análisis cuantitativo a estas sustancias porque, de entre las más consumidas, son las que implican un mayor riesgo si se desconoce su pureza.

Además de las anteriores el programa ofrecerá un análisis cualitativo gratuito de levamisol y la fenacetina, dos adulterantes potencialmente tóxicos muy comunes en la cocaína, cuando sean detectados en un análisis cualitativo. Según Energy Control estos adulterantes pueden provocar efectos secundarios notables a concentraciones superiores al 20%.

Desde Energy Control explican que la demanda de los servicios de análisis “ha crecido tanto que nuestra capacidad y eficiencia para dar una respuesta ajustada a nuestros valores de reducción de riesgos han comenzado a verse seriamente comprometidas”. Desde 2009 el número de muestras analizadas se ha cuadruplicado, pasado de las 1403 en aquel año a las 6060 registradas en 2019. Pero las fuentes de financiación no han crecido de la misma manera: “Ni el aporte de las Administraciones Públicas ni el de las donaciones han aumentado conforme a una demanda”, dicen desde Energy.

El programa seguirá ofreciendo análisis cualitativos de un amplio abanico de drogas que estarán parcialmente subvencionadas. Las sustancias cuantificables y los precios de los servicios se pueden consultar en la nota de prensa.

Placa de TLC
Placa de TLC

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo