Un joven de 32 años tuvo una erección durante 12 horas. Los médicos creen que esto está relacionado con el cannabis.
Priapismo, el término médico para una erección no intencionada y dolorosa de larga duración. Nunca se había relacionado el cannabis con el priapismo hasta que los médicos de un hospital de Georgia dieron con una persona que sufrió este problema. El caso ha sido publicado y documentado en Journal of Cannabis Research. Según lo que ha trascendido el chico había consumido cannabis durante toda las noches de esa semana. Por norma general, nunca se ha asociado el priapismo al cannabis porque parece que no tiene relación alguna. Sin embargo, los médicos prestaron atención a este hecho cuando el chico les comentó que no era la primera vez que fumaba un canuto y al poco tiempo tenía erecciones involuntarias.
Según esta persona, desde que comenzó a fumar cannabis con 16 años tiene episodios de priapismo. Más de uno esto les parecerá una maravilla: fumarte un joint y estar empalmado hasta el fin del mundo. Pero la cosa es seria: no es lo mismo que el aparato se ponga en funcionamiento a que lo haga produciendo dolor.
De hecho, en el informe médico se reportó que las 12 horas con el pene en erección causaron daños en el tejido del glande debido a la falta de oxígeno. De no tratarse podría suponer perder toda la potencia sexual de por vida. Poca broma.
Algunas de las causas conocidas del priapismo son la medicinas para la disfunción eréctil, la cocaína, drogas que modifiquen la presión arterial o los antidepresivos. Nunca antes se había visto un caso con cannabis. Los autores encontraron en su investigación un par de casos más en los que hubo cannabis pero siempre existió un segundo factor mucho más efectivo. Por otra parte, sí que se encontró algún informe en el que se asociaba el uso de cannabinoides sintéticos y priapismo.
Por el momento se ha dado por válida la hipótesis del cannabis aunque quede pendiente el paciente de futuros informes para conocer si en su caso existe esa relación o si se trata de algún otro condicionante desconocido.