Pasar al contenido principal

Es más probable sobrevivir a un traumatismo si se consume marihuana, dice un estudio

Un reciente estudio realizado con los datos de pacientes de Arkansas ha una extraña correlación entre la marihuana y la supervivencia tras un traumatismo.

Un reciente estudio realizado con los datos de pacientes de Arkansas ha una extraña correlación entre la marihuana y la supervivencia tras un traumatismo.

Este estudio cruzó la cantidad de pacientes que entraban en el Arizona State Trauma Registry durante el periodo de 2008-2012. Estos datos incluyen a los consumidores de marihuana que declararon que la tomaban e ingresaron en la unidad de cuidados intensivos.

Según leemos en Cannabis-med.org, La edad media de los participantes fue de 31 años. No hubo diferencias entre los dos grupos respecto a los días que permanecieron hospitalizados (6'4 días versus 5'4) o en la unidad de cuidados intensivos (3 días versus 4). El 55'3% de los pacientes con cannabis positivo y el 32% de los cannabis negativos recibieron ventilación mecánica. Entre los que recibieron ventilación mecánica, los enfermos cannabis positivo tuvieron un mayor número de días de ventilador (2 días versus 1) y una menor tasa de mortalidad que los cannabis negativos (7'3% frente a 16'1%). Los autores concluyen afirmando que "una analítica positiva a la marihuana está asociada con una disminución de la mortalidad en pacientes adultos con traumatismos ingresados en la UCI [unidad de cuidados intensivos]".

¿Cómo puede ser esto posible? El estudio no lo indica ni parece que haya intentado ir por esa parte. Por el momento lo que tenemos de manera provisional es que en Arkansas en el periodo de 5 años las personas que ingresaron con traumatismo salvaron la vida en mayor medida si habían tomado marihuana. Pero si hubiese sido al revés tampoco sabríamos por qué o si estos datos son correctos.

“El estudio dice que garantiza futuras investigaciones sobre los efectos fisiológicos del cannabis en pacientes con trauma”. Veremos si otros investigadores logran replicar este descubrimiento.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo