España es el país que más multas impone por uso y tenencia de cannabis

España es el país que más multas impone por uso y tenencia de cannabis

España impone casi el doble de multas que el siguiente país en la lista de los más sancionadores.

España es la campeona de Europa en imponer multas por uso o tenencia de cannabis en la vía pública. En 2018 (el último año con datos comparables con el resto de Europa) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español impusieron 300.276 sanciones por esta razón. La cifra prácticamente duplica la de Alemania, segundo país en la lista de los más sancionadores, que ese mismo año tramitó 179.700 multas.

En otros países como Italia, que tiene más población que España y una mayor cantidad de consumidores de cannabis, se imponen muchas menos multas por uso y tenencia. Según ha publicado elDiario, Italia, que tiene 60 millones de habitantes (frente a los 47 millones de España) y una tasa de consumo del 20,9% de la población (en España es del 18,3%), impuso 33.363 multas durante el 2018, aproximadamente una décima parte las de España. Italia es el cuarto país en la lista de los que más multas registran.

Las multas por uso y tenencia en España se aplican gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015. Con la promulgación de esa ley se aumentaron las cuantías de las multas y las situaciones en las que se pueden imponer. La cantidad de dinero recaudado gracias a las sanciones por tenencia o consumo de drogas en la vía pública ha pasado de los 31,8 millones de euros en 2015 (desde la promulgación de la ley en abril), hasta los 115,1 millones de euros recaudados en 2019.

Relacionados