España estudiará la regulación del cannabis medicinal en una comisión del Congreso

España estudiará la regulación del cannabis medicinal en una comisión del Congreso

El voto favorable del PSOE (que en otras ocasiones ha votado en contra) ha permitido que se cree la subcomisión en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la creación de una subcomisión para estudiar las regulaciones del cannabis medicinal realizadas en otros países con miras a impulsar una regulación en España. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PNV (que presentó la propuesta), el Grupo Plural, el Grupo Esquerra Republicana, el Grupo Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y el Grupo Socialista. Los partidos Vox y PP han votado en contra.

El primer objetivo de la subcomisión será analizar “las experiencias promovidas por distintos Gobiernos que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis”, que para ello se “escuchará a cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno”, y que “podrá solicitarse cuanta documentación se considere necesaria.”

La subcomisión también tendrá como misión la realización de “un informe con perspectiva de comparativa internacional sobre la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas”. Una vez elaborado el informe (en el plazo máximo de seis meses), este será remitido al Gobierno “para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en el Estado español, basado en las experiencias de otros Estados, dotando así a las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno”.

Relacionados