Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

Esta tarde se celebra una jornada cannábica contra la ley mordaza en Madrid

El evento, organizado por la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas de España, se une a la campaña por la derogación de la ley.

Esta tarde tendrá lugar en Madrid un evento de conferencias contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza. El evento, de asistencia gratuita pero para el que ya no hay entradas, contará con la presencia de Sara López (No Somos Delito), Fran Azorín (Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis), Beatriz Macho (Cannabis en Lucha) y Ana Afuera (Confederación de Asociaciones Cannábicas).

La Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en 2015 por el PP en solitario, fue muy criticada desde antes de su promulgación por criminalizar varias actividades consideradas parte de los derechos fundamentales de una democracia, especialmente las relacionadas con el derecho de expresión y manifestación. La ley también introdujo nuevas y más elevadas sanciones para las personas que son sorprendidas en posesión o usando drogas ilegales en la vía pública. La derogación de la Ley Mordaza es una demanda que numerosos actores sociales y organizaciones de la sociedad civil llevan reclamando desde su aprobación.

El PSOE prometió la derogación de la ley cuando estaba en la oposición, pero tras dos años gobernando el partido ha cambiado de opinión y ahora opta por una modificación que sigue limitando la libertad de manifestación y también mantiene las sanciones por tenencia de drogas en la vía pública. El evento de esta tarde es una de las respuestas que la sociedad civil ha organizado contra la postura del PSOE. El próximo 13 de febrero la plataforma No Somos Delito ha convocado con el apoyo de más de 50 organizaciones varias manifestaciones en ciudades de todo el territorio español para pedir la derogación de la ley.

“Dentro de muy poco se va a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, pero tal y como se ha planteado la reforma, las mordazas seguirán en nuestras vidas, ya que el acuerdo no eliminará los aspectos más lesivos de esta Ley. Destacamos que los avances sobre drogas que propone la reforma de la Ley Mordaza son insuficientes y, aunque hay progresos significativos, se mantienen la mayoría de las infracciones. Desde ConFAC nos sumamos a la campaña de No Somos Delito para derogar esta Ley Mordaza, y apoyamos las movilizaciones territoriales convocadas para el 13 de febrero con la intención de presionar en la medida de lo posible a los grupos parlamentarios para que se replanteen la reforma y atiendan a las diferentes peticiones de las organizaciones sociales”, dice el comunicado de la ConFAC.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo