Hoy hemos querido probar qué opina el modelo de inteligencia artificial de texto ChatGPT sobre el cannabis. El ChatGPT es una de las inteligencias artificiales de moda, con capacidad para responder y elaborar textos a partir de su propio conocimiento de bases de datos y de las interacciones con millones de usuarios. Así que le hemos hecho una pregunta directa y sencilla sobre la planta para ver qué respondía: “¿Es el cannabis una sustancia peligrosa?”. Esto es lo que nos ha contestado:
Al hacerle la misma pregunta con otras sustancias como la MDMA o la LSD no ha sido tan imparcial, y ha descrito únicamente los riesgos. Aunque luego, al preguntarle específicamente sobre si tenían algunos efectos beneficiosos, ha afirmado que existen estudios que investigan sus potenciales efectos terapéuticos.
“Incluso las sustancias que comúnmente se asocian con efectos negativos, como las drogas ilegales o el alcohol, pueden tener efectos positivos en ciertos contextos o cuando se usan con moderación”, ha llegado a reconocer el chat.