Pasar al contenido principal

Estudio asegura que la edad óptima para el uso legal del cannabis son los 19 años

¿Cuándo es una edad suficiente para que alguien pueda consumir una sustancia psicoactiva? Un informe publicado en Canadá sugiere que la edad legal para consumo de cannabis debería ser de 19 años.

Un informe publicado en Canadá sugiere que la edad legal para consumo de cannabis debería ser de 19 años. 

¿Cuándo es una edad suficiente para que alguien pueda consumir una sustancia psicoactiva? Según el país cada uno considera cuál debería ser la edad legal para que los jóvenes consuman tal o cual sustancia. El alcohol puede ser consumido en los EE.UU para aquellos que tienen 21 años o más. En nuestro país la barrera está en los 18 años. En Portugal o Austria la barrera está en los 16.

Pese a que se supone que existen algunos criterios médicos detrás de estas decisiones, no queda muy claro que exista una diferencia real y sustanciosa entre colocar una barrera a los 18 a los 19 o más adelante. Además, se suelen dar contrasentidos como que alguien se le considere un adulto para beber y en cambio pueda conducir con 16 años de edad.

Un artículo publicado en BMC Public Health, una revista con revisión por pares, saca a la luz unas conclusiones propuestas por un grupo de investigadores canadienses sobre cuál debería ser la edad legal para el consumo de marihuana. Ellos la sitúan en 19 años. Según este informe, los 19 es una buena edad par minimizar posibles impactos en la salud a largo plazo, el nivel educativo y el bienestar mental. Casualidad o no, 19 años es la edad legal para el consumo de marihuana en casi todas las provincias de Canadá.

"Si bien la comunidad médica recomendó una EML [edad legal mínima] de 21 o 25 años basada en evidencia neurocientífica sobre los impactos adversos del cannabis en el desarrollo cognitivo, esto conduce a un gran mercado negro para el cannabis", comentan los autores del estudio. “Por el contrario, los encargados de formular políticas han decidido un EML más bajo, como 18 o 19, para frenar el tamaño del mercado clandestino, pero esto genera preocupaciones sobre los resultados adversos para los adolescentes. Sin embargo, su estudio encontró que los resultados de la vida posterior asociados con el primer consumo de cannabis a los 19 años son mejores que los asociados con el primer uso a los 18 años, pero no son significativamente diferentes de los que usaron por primera vez entre 21 y 25”.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo