Pasar al contenido principal

Eurodiputados crean un nuevo grupo parlamentario para el cannabis medicinal en la UE

El grupo, formado por más de 40 eurodiputados, se reunió el pasado 18 de mayo por primera vez.

Más de 40 eurodiputados se han unido para formar un nuevo grupo parlamentario con el que hacer presión para conseguir medidas de regulación del cannabis medicinal para toda la Unión Europa. Los eurodiputados quieren introducir la perspectiva del marco de la UE para abordar el tema del cannabis medicinal, con miras a un futuro en el que se pueda establecer un marco legislativo común que no ponga en riesgo a los pacientes con recetas de cannabis que viajen de uno a otro país del territorio.

El grupo nació a partir de la unión de dos grupos parlamentarios que ya existían con anterioridad, uno iniciado por eurodiputados socialistas y otro por eurodiputados de los Verdes y liberales. Ambos grupos nacieron con objetivos similares respecto al cannabis y por eso ahora han decidido unir fuerzas e iniciar un nuevo grupo conjunto. Según ha publicado la agencia EFE, el nuevo grupo intentará seguir los objetivos marcados en una resolución de 2019 adoptada por el Parlamento Europeo en la que se pedía a la Comisión Europea y a los diferentes países un marco legal definido para el cannabis medicinal.

“Esa resolución era muy importante y tenía un mensaje claro. Pero, para ser sinceros, nada ha cambiado realmente desde 2019 en lo que respecta a las definiciones, la armonización y un mejor acceso al cannabis medicinal”, dijo el eurodiputado Agius Saliba a EFE. “Nuestro principal objetivo es representar a los pacientes y defender sus derechos. Queremos tener una representación más amplia y más contacto con las ONG que representan la voz de los pacientes, al tiempo que colaboramos con la industria en cuestiones de investigación y armonización legislativa”, explicó.

Suscríbete a Cáñamo