Pasar al contenido principal

¿Existe relación entre los ataques al corazón y el consumo de marihuana?

Un reciente artículo médico concluyó que las personas que fuman marihuana tienen hasta tres veces más posibilidades de sufrir un infarto.

Un reciente artículo médico de la School of Public Health de la Georgia State University de Atlanta (EE.UU) concluyó que las personas que fuman marihuana tienen hasta tres veces más posibilidades de sufrir un infarto.

Entonces, ¿está probada esta relación? En una palabra: NO.

Estamos ante otra serpiente de verano con algo de fundamento, eso es cierto, pero lejos de ser concluyente solo servirá para darle combustible a la gente que quiere quemar toda la marihuana del mundo. El artículo tiene demasiadas deficiencias de forma como que se pueda tomar en serio. Veamos.

Los resultados del artículo se basan en una encuesta realizada en 2005 a unas 1.200 personas para evaluar un programa de salud y nutrición para la Universidad del Estado de Georgia. Entre las preguntas que se formulaban estaba la de si tomaban marihuana. Tras revisar estas encuestas de 2005 y realizar una búsqueda de estas personas (que por aquel entonces tenían 20 años) se ha descubierto que aquellas que consumían habían tenido problemas cardiovasculares serios (incluso les llevó a la muerte) hasta tres veces más que los que no habían tomado. Incluso se llega a afirmar que es más dañino que el tabaco para las enfermedades del corazón.

Este estudio tiene demasiados problemas. El fundamental es que se asienta bajo una encuesta de 2005 que no tuvo más seguimiento. Es decir, no se hizo una continuación del trabajo año por año para conocer ciertos detalles muy importantes para saber qué hicieron estas personas. Por ejemplo, ¿siguieron consumiendo? ¿Cambiaron de dieta? ¿Hicieron más o menos ejercicio?, etc. El alcohol, el tabaco, el sobrepeso, así como otras sustancias o, incluso, la genética, también aumentan el riesgo de ataques al corazón, así que relacionar “ha tomado alguna vez marihuana” con los ataques… no parece demasiado serio.

Si bien es cierto que debemos hacer más experimentos con el cannabis para conocer sus efectos a largo plazo y que el cannabis sí es un vasodilatador puede que haya cierta relación con problemas cardiovasculares en personas que consuman mucho, como le sucede a las que beben mucho o las que comen muchas grasas saturadas. Sin embargo, tal y como se presenta este artículo la credibilidad que se le pueda dar es pequeña

El Dr. Vinay Prasad de la Universidad de Oregón comenta para The Oregonian que “Esto no prueba que si elijes la marihana es más probable que mueras de una enfermedad cardiovascular… Creo que el mayor problema de este estudio es que puede haber diferencias que no se han tenido en cuenta entre la gente que admitió haber tomado marihuana durante el año de este estudio y los ataques que los investigadores no han ajustado. De hecho, es lo más probable”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo