Pasar al contenido principal

Facebook e Instagram eliminan post de quienes facilitan pastillas abortivas

El ofrecimiento de pastillas abortivas es una respuesta ciudadana ante la decisión de la Suprema Corte de EE UU.

Facebook e Instagram, las redes sociales más importante de la empresa Meta, han comenzado a eliminar posts de usuarios particulares de EE UU que se ofrecen para conseguir pastillas abortivas a quienes ahora viven en un territorio en donde el aborto ha quedado prohibido. El ofrecimiento de las pastillas abotivas es una respuesta ciudadana ante la decisión de la Suprema Corte del país, que hace unos días revirtió la consideración de derecho constitucional que tenía el aborto desde 1976.

Según ha publicado la cadena NPR, tras la sentencia rápidamente se organizaron numerosos posts informativos en redes sociales, en los que se daban instrucciones de cómo poder seguir accediendo a medicamentos legales para la interrupción del embarazo. Como la decisión de la Suprema Corte solo afecta a aquellos estados en los que el aborto era ilegal en 1976, abortar sigue siendo una práctica legal y regulada en otros estados.

Varias de las publicaciones eliminadas por parte de la dirección de Facebook e Instagram eran de personas que residen en los estados donde el aborto continúa siendo legal. Estas personas se ofrecían en los posts para comprar los fármacos para interrumpir el embarazo.

Un reportero de Asociated Press hizo una prueba para ver como respondía Facebook ante los posts que contenían las palabras “pastillas de aborto”. El pasado lunes escribió un post que decía “Si me das tu dirección te mandaré pastillas para abortar”. El post fue eliminado inmediatamente, en menos de un minuto, y Facebook advirtió a la cuenta de que dicho post violaba los estándares de la red social en materia de “armas, animales y otros bienes regulados”. Sin embargo, cuando el reportero repitió la misma prueba pero poniendo “un arma”(“Si me das tu dirección te mandaré un arma”), el post se quedó publicado sin consecuencias. Lo mismo ocurrió cuando puso la palabra “hierba” (“weed”): el post quedó publicado sin advertencia a pesar de que es una sustancia ilegal a nivel federal.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo