Fallece Jorge Hurtado, médico e investigador de la hoja de coca

Fallece Jorge Hurtado, médico e investigador de la hoja de coca

Hurtado investigó y divulgó los usos y las propiedades de la hoja de coca y realizó estudios para utilizarla como puerta de salida para adictos a la cocaína.

Jorge Hurtado, médico psiquiatra y reconocido investigador sobre los usos y las propiedades de la hoja de coca, falleció este lunes a los 72 años de edad. Jorge, nacido en Oruro (Bolivia) dedicó su vida al estudio de la hoja de coca, sus costumbres y tradiciones, sus efectos sobre el cuerpo humano y su potencial como alimento y herramienta terapéutica en tratamientos.

Hierba Mala: la historia secreta de la coca

Trabajó como médico psiquiatra en el hospital psiquiátrico de La Paz (Bolivia) y en 1996 fundó el Museo de la Coca, ubicado en la misma ciudad. El Museo recopila toda la historia de la hoja de coca, su historia autóctona en la región andina, y también sobre los usos y la historia de la cocaína como fármaco y droga recreativa. En su empeño por conocer y divulgar la historia y los usos de la hoja, Hurtado publicó varios libros especializados y produjo un documental al respecto: Hierba Mala: la historia secreta de la coca.

Hurtado también fue director del centro de investigación sobre la hoja de coca, el Internacional Coca Research Institute, en el que llevó a cabo varios estudios sobre las posibles aplicaciones terapéuticas de la planta. Investigó las posibilidades de la hoja de coca mascada como tratamiento para el reflujo gastroesofágico y como tratamiento para los adictos a la cocaína, con buenos resultados.

“Con hoja de coca podemos salvar a cocainómanos. El mascado de coca es la puerta de salida del adicto a la cocaína, al igual que la metadona lo es para el heroinómano. Aplico con éxito este tratamiento en Bolivia desde hace 20 años: antes de usar el mascado sólo recuperábamos al 25% de los cocainómanos ¡y ahora recuperamos al 50%!”, dijo en una entrevista con La Vanguardia en 2004.

Hurtado se declaraba como “activista a favor de la cultura andina y de mejorar la política actual sobre drogas”. En sus libros y conferencias cargaba contra las malas políticas de drogas internacionales, que durante décadas han tratado de erradicar el tráfico de cocaína arremetiendo contra los campesinos andinos por cosechar la hoja de coca, y criminalizando su modo de vida tradicional.

En el siguiente vídeo se puede ver a Jorge Hurtado hablar sobre la hoja de coca durante la conferencia 'Diálogos Entre Medicinas', organizado por GASS en el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya en 2009, y filmada por ICEERS.

Relacionados