Pasar al contenido principal

Fallece un bebé de 11 meses, ¿es el primer caso registrado de muerte por sobredosis de cannabis?

Imagen sin descripción

Saltó a los medios la triste noticia de que muerte de bebé de 11 meses que murió de miocarditis puede ser la primera sobredosis registrada de marihuana. ¿Qué hay de cierto?

Saltó a los medios la triste noticia de que la muerte de bebé de 11 meses por miocarditis puede ser la primera sobredosis registrada de marihuana. ¿Hay algo de cierto?

Algunos medios señalan que el bebé ingresó en urgencias por unas convulsiones. Fue hospitalizado e intubado pero los médicos que le atendieron Thomas Nappe y Christopher Hoyte del Centro Regional de Control de intoxicaciones de Rocky Mountain fueron incapaces de hacer más por el pobre chiquito.

Estos médicos publicaron su informe en el Clinical Practice and Cases in Emergency Medicine. Aparentemente el chico estaba sano y no sufría ninguna enfermedad congénita. Días antes de ingresar se reportó nauseas, letargia e irritabilidad. Lo único que encontraron fueron grandes concentraciones de marihuana en sangre por lo que se dio por hecho que la muerte fue por marihuana.

Sin embargo, esa conclusión no solo ha levantado polémica entre la comunidad científica sino que los médicos que atendieron al bebé han declarado que esto no es exactamente así.

“De ninguna manera estamos diciendo que la marihuana mató a ese niño”, ha dicho Thomas Nappe. Lo que el informe dice es que los médicos observaron estos dos hechos (las convulsiones la miocarditis y la muerte junto con grandes concentraciones de marihuana) y alertaron de la posibilidad de una relación. Es un hecho relevante porque hasta el momento nadie a muerto de sobredosis de marihuana y se da como un hecho probado que es imposible.

Para empezar a desmontar el asunto cabe decir que un informe es eso un informe. No sirven como pruebas médicas, ni test de laboratorio, ni como hipótesis fundadas. Los informes solo sirven para tratar de registrar lo que sucedió tal o cual día pero no pueden ser tomados en consideración en cuanto a su valor científico.  En palabras técnicas: no se puede establecer una “causa” mediante un informe.

Nappe insiste que aunque en el informe se dice que “este es el primer caso registrado en pediatría de muerte asociada con el cannabis” que la palabra “asociada” no significa causa y efecto.

Los expertos en medicina y cannabis señalan la irresponsabilidad de un informe como este pues lo único que consigue es levantar la liebre del miedo entre los padres. No está basado en ninguna evidencia sino en soltar una conclusión como lo podríamos hacer cualquiera de forma intuitiva: eso no es ciencia.

Algunos médicos como Jonathan Caulkins, profesor en Carnegie Mellon University's Heinz College, considera que tampoco es una locura considerar que el problema del corazón se acelerase con el cannabis pero, sea como sea, no tiene evidencias que los relacione.

Todos los médicos sí están de acuerdo que lo mejor que se puede hacer es mantener el cannabis (como el alcohol) fuera del alcance de los niños.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo