El Gobierno del estado de Odisha, en la India, ha anunciado que planea prohibir el consumo de marihuana en todos los templos de Shiva, una práctica ritual tradicional que se realiza a modo de ofrenda a la deidad. El Departamento de Lengua, Literatura y Cultura del estado ha emitido una orden al respecto a todas las administraciones de los distritos y a los cuerpos de la policía.
“Al igual que se prohibió la práctica del sacrificio de animales en el Templo Bhagabati en Banapur en Khurda, y posteriormente en la mayoría de los templos, se impondrá la restricción sobre el uso de ganja en todos los templos de Shiva en Odisha”, dijo el ministro de Cultura, Ashwini Patra, según cita el medio indio Free Press Journal.
El uso de marihuana (o “ganja”) como ofrenda a la deidad de Shiva es una práctica centenaria que se da en algunos santuarios del estado de Odisha. La ganja se quema y se ofrece primero al dios Shiva y luego a los devotos que acuden al templo. En el país también se utiliza como ofrenda el ‘bhang’, una comida preparada a base de cannabis. El diputado del estado Sura Routray es uno de los políticos que se opone a la medida, y ha manifestado que todas estas prácticas rituales que implican a la marihuana deben seguir permitiéndose en tanto que son ofrendas tradicionales.