Pasar al contenido principal

Gabriel García Bernal recibe amparo para cultivar y tomar marihuana recreativa

El conocido actor y director mexicano Gabriel García Bernal acaba de recibir el amparo del gobierno mexicano para poder consumir y cultivar marihuana con fines recreativos.

El conocido actor y director mexicano Gabriel García Bernal acaba de recibir el amparo del gobierno mexicano para poder consumir y cultivar marihuana con fines recreativos.

Bernal, como un activista más, consiguió que la justicia mexicana fallara en su favor y desde el pasado 3 de junio se le permitirá cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, vulnerando la prohibición absoluta de cannabis que rige allí desde 1984.

De esta manera se da otro paso más hacia la legalización de la marihuana en México la cual, si creemos las declaraciones tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como de sus asesores, es probable que se regularice antes de que acabe el año.

En la sentencia se estipula que García Bernal deberá recibir una licencia que avale el fallo por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde diga que tiene permiso para acceder a semillas y cultivar la planta para consumo propio. Bernal no tendrá derecho a vender cannabis, como uno puede esperar (ni regalarla, por si estáis pensando en haceros amigos).

Bernal no presentó una solicitud de amparo para consumir, como ha sucedido en otras ocasiones, sino simplemente amparo ante la ley del 1984 bajo el argumento de que esta estigmatiza a la gente que consume la planta o la cultiva. Esa ley, según el mismo argumento, omite los beneficios para la salud del cannabis que ya son bien conocidos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo