Pasar al contenido principal

Guayana aplica una despenalización para el tráfico de cocaína

El tráfico de hasta 1,5 kg de cocaína en la capital ha dejado de suponer un cargo penal.

El Fiscal de Cayena, la capital del territorio de ultramar Guayana Francesa, dictó este verano una orden para dejar de procesar penalmente a las personas que transporten hasta 1,5 kilos de cocaína, especialmente en los casos en los que la cocaína se transporta “en el cuerpo”, es decir, que viaja en el tracto digestivo de los viajeros, un método utilizado principalmente por mafias para el tráfico aéreo de cocaína.  

La circular del fiscal especifica que a las personas detenidas con hasta dicha cantidad de cocaína se les deberá aplicar un “procedimiento simplificado” por el cual se podrá cerrar su caso notificando a la Fiscalía y a Aduanas, fichando a la persona en los registros policiales y prohibiendo el acceso al aeropuerto de Cayena en los siguientes seis meses. Para el caso de cantidades de entre 1,5 kilos y 4 kilos, las personas sospechosas de tráfico recibirán una citación judicial para comparecer ante un tribunal, mientras que en los casos de más de 4 kilos se seguirá el proceso normal.

La orden está destinada a los jefes de la policía, la gendarmería y las aduanas de Guayana, y tiene como objetivo “disminuir la carga que el tráfico de estupefacientes provoca sobre el conjunto de la cadena penal y acentuar los esfuerzos contra las violencias que tienen lugar en la vía pública y contra el tráfico de armas”. El documento con la orden fue enviado a las autoridades de Guayana el pasado julio, pero no ha sido hasta hace unos días que ha sido publicado por la policía de Guayana y la agencia de noticias AFP. El aeropuerto de Cayena es la principal vía de salida desde Guayana hacia a Francia y, según la Administración francesa, el 20% de la cocaína consumida en Francia proviene de Guayana.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo