A poco más de tres meses de entrar en vigor la legalización integral del cannabis en Alemania, ya ha sido autorizado el primer club social del país. Así lo aseguró la ministra de Agricultura del estado federado de Baja Sajonia, Miriam Staudte, quien concedió la licencia al Club Social Ganderkesee. Esta asociación es la primera que tiene licencia para realizar un cultivo cooperativo para abastecer a un máximo de 500 miembros.
Según el sistema regulatorio alemán, los estados federales deben definir las reglas para conceder las licencias que habilitan el funcionamiento de los clubes sociales de cannabis. Si bien semanas atrás algunas asociaciones se habían quejado de la burocracia del país y la falta de designación de autoridades para la entrega de los permisos, los clubes sociales ya están empezando a funcionar. Se espera que en las próximas semanas se entreguen nuevas licencias.
“Hoy entregué al Club Social de Cannabis Ganderkesee un permiso de cultivo junto con el presidente de la Cámara de Agricultura de Schwetje. Un paso histórico para la protección del consumidor y el cultivo controlado de cannabis en Alemania”, dijo la ministra Staudte, en un posteo en Twitter donde también hay una foto de la pequeña ceremonia en la que se entregó la licencia a la primera asociación del país en ser habilitado. En el evento también estuvo presente el alcalde de Baja Sajonia, Cord Schütte.
A partir de ahora, el Club Social de Cannabis Ganderkesee podrá tener hasta un máximo de 500 miembros, quienes estarán habilitados a retirar un límite mensual de 50 gramos de flores.
Heute habe ich dem #Cannabis Social Club Ganderkesee gemeinsam mit Landwirtschaftskammerpräsident Schwetje eine Anbaugenehmigung überreicht. Ein historischer Schritt für Verbraucherschutz und kontrollierten Cannabis-Anbau in Deutschland. @hanfverband @BriHasselmann @J_Pahlke pic.twitter.com/Zo03fdCpBj
— Miriam Staudte (@MiriamStaudte) July 8, 2024