Pasar al contenido principal

Harvard inaugura un centro de políticas sobre psicodélicos en su Facultad de Derecho

Se trata del primer centro universitario que estudiará los psicodélicos desde una perspectiva de políticas públicas, leyes y derecho.

La Universidad de Harvard ha anunciado esta semana el lanzamiento de un nuevo centro sobre políticas centradas en los psicodélicos dentro de su Facultad de Derecho. La institución ha presentado el Proyecto sobre Ley y Regulación de Psicodélicos (POPLAR por sus siglas en inglés), que según la propia universidad se trata del primero proyecto impulsado por un centro universitario en tratar los psicodélicos desde una perspectiva de políticas públicas, leyes y derecho.

El proyecto estará adscrito al ya existente Centro Petrie-Flom de Políticas y Derecho de la Salud, Biotecnología y Bioética de la universidad, y se dedicará al estudio tanto de las legislaciones actuales como a la investigación y el desarrollo de nuevas políticas, todo ello con la intención de mejorar el alcance y la difusión del uso y las aplicaciones de las sustancias psicodélicas.

Según Marijuana Moment, durante tres años el proyecto estará centrado en cinco áreas clave: la ética en la investigación y las terapias con psicodélicos, los desafíos entre la investigación con estas sustancias y las leyes de propiedad intelectual, las oportunidades de apoyo federal a la investigación, el acceso a terapias psicodélicas y programas de equidad en las industrias psicodélicas emergentes y el papel de los psicodélicos en la curación del trauma.

“En este momento, hay un puñado de centros de investigación de psicodélicos en universidades de todo el país. Sin embargo, se centran en la investigación clínica”, explicó Mason Marks, investigador principal del Petrie Flom Center y director de POPLAR en declaraciones recogidas por Marihuana Moment. “No se está realizando una investigación sistemática sobre la ley de los psicodélicos, y POPLAR llenará este vacío”.

Suscríbete a Cáñamo