Pasar al contenido principal

Hawái ha descriminalizado la marihuana

Hawái, el estado del clima paradisiaco, decide que ya no es delito poseer pequeñas cantidades de marihuana y descriminaliza el cannabis.

Hawái, el estado del clima paradisiaco, decide que ya no es delito poseer pequeñas cantidades de marihuana y descriminaliza el cannabis.

Se convierte así en el estado número 26 en descriminalizar el cannabis. Casi llegan los últimos. En breve nadie irá a la cárcel si se le detiene con menos de 3 gramos de marihuana. El tiempo en prisión se conmuta por 130 dólares de fianza. Mucho mejor trato, dónde va a parar.

Fue en mayo cuando se aprobó esta medida, y fue aprobada por el gobernador David Ige, pero ha sido esta semana cuanto a acabado pasando por ley. En concreto, la ley entrará en funcionamiento el día 11 de enero de 2020.

Lo curioso es que Ige nunca firmó la ley sino que no la vetó, lo cual le convierte en otro de estos gobernantes tipo Poncio Pilatos: mejor no dar una opinión que se te pueda volver en contra. Además, Ige es otro de esos casos de Demócrata que no quiere saber nada de la legalización y que se dedica a entorpecer que se legalice el uso del cannabis en lugares como el estado de Nueva York. Por lo general no se trata de entorpecer por motivos ideológicos, que también, sino por razones económicas. Pero esa es otra historia.

Algunas asociaciones han hecho notar que la cantidad de tres gramos es lo menos que se podía poner en la ley, lo cual convierte a esta en una proposición bastante tibia si se compara con otros estados más atrevidos. Pese a esto, aplauden que haya salido adelante y que se vayan a eliminar los registros criminales de las personas que hayan ido a prisión por posesión de pequeñas cantidades.

Aún quedan 13 estados que siguen sin ningún tipo de legalización en los EE.UU. Se espera a que un punto a aparte importante ocurrirá cuando el conservador Texas de un paso hacia la legalización del cannabis medicinal, algo que hubiese sido visto como una locura hace unos años pero que ahora no es tan descabellado.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo