Hawái legaliza los comestibles de cannabis

Hawái legaliza los comestibles de cannabis

Redacción

Ha llegado dos meses tarde, pero, al fin, el gobernador de Hawái ha legalizado los comestibles de cannabis. Cuidado, solo los que tienen fines medicinales.

Aunque desde Julio ya se sabía que los comestibles de cannabis medicinal eran legales en el estado más paradisíaco de los EE.UU., no fue hasta octubre que se ha dado el paso para que el gobernador de luz verde. Llega tarde, ya decimos, pero mejor tarde que nunca.

“La aprobación de la HB 2097 es una victoria para los 30.798 pacientes de cannabis medicinal registrados en el estado ”, comentó en julio Randy Gonce, director de programa de la Asociación de la Industria de Cannabis de Hawái, según podemos leer en Merry Jane. “El coronavirus ha llevado a más pacientes a buscar formas comestibles de cannabis para reemplazar la inhalación debido a las preocupaciones sobre la salud pulmonar, por lo que la aprobación de comestibles es una buena noticia. Hawái se unirá ahora a 34 de los 35 estados de cannabis legales que permiten la remediación de material vegetal de cannabis por razones bióticas, en condiciones específicas, según lo permita el DOH ".

El gobernador se ha resistido a aceptar que el cannabis medicinal ya es legal en su territorio… o eso podemos concluir de su extraña demora. Pero, atención, porque queda la letra pequeña: La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2021, pero es posible que los comestibles no estén listos para esa fecha. Las regulaciones finales sobre la producción, empaque y venta de comestibles primero deben ser redactadas por el Departamento de Salud del estado, y estos productos no se pueden producir ni vender legalmente hasta que estas regulaciones estén completas. Como se den la misma prisa que en España para este tipo de cosas, igual el octubre de 2021 aún siguen sin poder disfrutar de los ositos de gominola medicinales.

Hawái creó un programa limitado de marihuana medicinal en 2000 y estableció un modelo de venta para dispensarios en 2015, pero las ventas reales no comenzaron hasta 2018. Desde entonces, el programa se ha expandido gradualmente y los dispensarios estatales vendieron un valor estimado entre 17 y 19 millones de maría medicinal solo el año pasado.