Pasar al contenido principal

Hombre enfrenta hasta 30 años de cárcel por posesión de cáñamo

Las leyes de Dakota del Sur (EE.UU) son tan duras con el cannabis que una persona puede ir a la cárcel hasta 30 años por transportar cáñamo.

Las leyes de Dakota del Sur (EE.UU) son tan duras con el cannabis que una persona puede ir a la cárcel hasta 30 años por transportar cáñamo.

Es posible que en Dakota del Sur no lo sepan pero la ley federal de los EE.UU permite el transporte de cáñamo industrial porque es legal desde hace algo más de medio año. El propio Donald Trump firmó la ley que lo permite.

La policía de Dakota detuvo al camionero Robert Herzberg, de 41 años, por posesión y tráfico de marihuana. Herzberg transportaba cáñamo industrial desde Colorado a Minnesota, dos estados donde la marihuana es legal.

El asunto es una locura y despropósito legal y dice mucho de lo difícil que es que un país cambie en el aspecto legal del paradigma de la prohibición al de la legalización. Para empezar, le han detenido por tráfico de marihuana, cosa que no es posible porque se trata de cáñamo industrial. Por otra parte, la ley federal prohíbe que los estados de manera unilateral puedan detener los transportes que tienen la venia federal.

Si Herzberg es declarado culpable enfrenta 15 años por posesión y otros 15 por transportar marihuana. Pero también le quieren cargar con 6 años más por haber consumido cocaína y marihuana, según las autoridades.

El cáñamo industrial que transportaba Herzberg es del tipo legal, según su abogado, pues contiene menos de 0.3% de THC, la frontera que divide el cáñamo legal del ilegal. El abogado de Herzberg se lamenta de que la policía de Dakota no esté instruida en este tipo de cuestiones debido a la cerrazón de ese estado para asumir el nuevo panorama nacional de legalización.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo