Pasar al contenido principal

Hoy, día 4/20, es el Día Mundial de la Marihuana. ¡Que viva la hierba!

La historia de cómo el 20 de abril pasó a ser el día de la marihuana empieza con unos estudiantes e implica a los Grateful Dead y a la revista High Times.

Otro año más celebramos el día 20 de abril como el Día Mundial de la Marihuana. ¡Que viva la hierba! La fecha ha ido creciendo en popularidad en los últimos años, ayudada por las regulaciones del cannabis aprobadas en algunas zonas del planeta, especialmente en Estados Unidos. La fecha fue escogida de forma orgánica por coincidir con el código 4/20, una forma encubierta de referirse a la marihuana y a su celebración.

El código 4/20 para referirse a la marihuana tiene ya casi medio siglo. El origen de este número se encuentra en un grupo de estudiantes de San Rafael (California), quienes en los años 70 acostumbraban a reunirse después de las clases para fumarse unos canutos. Las 4:20 era la hora a la que quedaban para fumar y la cifra pasó a simbolizar el momento del fumeteo para ellos y otros jóvenes.

El grupo estaba compuesto por cinco estudiantes: Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich, quienes se autodenominaron grupo de Los Waldos porque solían reunirse en torno a un muro (wall en inglés) a las afueras de la escuela. Más tarde, uno de los miembros del grupo trabajó como conductor para el bajista de los Grateful Dead, Phil Lesh, una relación que hizo que el código también se extendiera entre los aficionados a la música de los Grateful Dead. 

Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich

“Cuenta la leyenda que el 28 de diciembre de 1990, los seguidores de la banda en Oakland repartieron folletos invitando a la gente a fumar “420” el 20 de abril a las 4:20 pm”, dice un reportaje publicado por la revista Time. Uno de estos folletos llegó a Steve Bloom, que entonces era periodista en la revista contracultural High Times, y desde entonces el código fue usado por la publicación para referirse ocasionalmente a la marihuana y su celebración.

420 Flyer

Suscríbete a Cáñamo