Pasar al contenido principal

Hoy, día mundial de la bicicleta gracias al LSD

El descubridor del LSD Albert Hofmann viajó en bicicleta durante su primer experimento con LSD.

El descubridor del LSD Albert Hofmann viajó en bicicleta durante su primer experimento con LSD.

Hoy se celebra en todo el mundo el día mundial de la bicicleta. No obstante el origen de este día internacional poco tiene que ver con el desarrollo o invención del vehículo de dos ruedas. El día de la bicicleta se celebra el 19 de abril porque tal día como este en 1943 Albert Hofmann tuvo el primer viaje de LSD inducido de la historia.

En 1938 Albert Hofmann, descubridor de la LSD, investigaba para el laboratorio suizo Sandoz el cornezuelo de centeno cuando sintetizó por primera vez la LSD. En aquel entonces se desechó por no encontrársele un uso práctico. Cinco año más tarde, un 16 de abril, el químico volvió a sintetizarlo y por error se intoxicó con la molécula teniendo la primera experiencia con LSD de la historia.

Asombrado por la experiencia 3 días más tarde decidió hacer una prueba consciente del compuesto. El 19 de abril de 1943 ingirió 250 microgramos para experimentar el potencial de la molécula que ya había bautizado como LSD-25 (LSD por ser el acrónimo de la molécula en alemán y 25 por ser la molécula nº25 en sintetizar).

Aquel día Hofmann experimentó plenamente los efectos del alucinógeno y tuvo que pedir a su asistente de laboratorio que lo llevara a casa en su bicicleta. He aquí el nexo con el vehículo sin motor. Fue en 1985 cuando Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad del Norte de Illinois se le ocurrió celebrar la fecha de aquel primer viaje de LSD, adoptándose posteriormete como día de la bicicleta.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo