Pasar al contenido principal

Hoy es el Día de Sensibilización sobre las Muertes por Sobredosis

En Barcelona varias asociaciones han convocado una jornada de celebración y reivindicación en el Ágora Juan Ramón Benítez del Raval

El día 31 de agosto es el Día Internacional de Concienciación sobre las Muertes por Sobredosis, una fecha en la que se reivindica un cambio en las políticas públicas sobre drogas y en la que se recuerda a las víctimas que mueren de sobredosis como consecuencia de la prohibición de las drogas y las políticas punitivas sobre las personas usuarias. En Barcelona, la Red Catalana de Personas que Usamos Drogas (CATNPUD) y Metzineres han convocado junto con otras asociaciones una jornada de celebración y reivindicación en el Ágora Juan Ramón Benítez del Raval.

Desde hace varios años numerosos territorios —entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido— enfrentan una crisis de salud pública por el aumento descontrolado de muertes por sobredosis. Durante el año pasado varios países registraron un brutal incremento de muertes durante el contexto de pandemia, que se suman a la alarmante tendencia de años anteriores. Detrás de la mayoría de estas muertes se encuentra el uso de fármacos y drogas opioides a menudo adulteradas y la falta de respuestas sanitarias y de reducción de riesgos desde los gobiernos competentes, que siguen insistiendo en castigar, criminalizar y estigmatizar a los usuarios de drogas.

El día se celebra a nivel internacional bajo el nombre International Overdose Awareness Day, y este año se han convocado actos en 500 ciudades de 20 países. Este día internacional se celebró por primera vez en Australia en el año 2001 y desde entonces se ha ido extendiendo por numerosas partes del planeta con el apoyo de instituciones públicas, y asociaciones no gubernamentales. En Barcelona mañana tendrá lugar un acto en el Ágora Juan Ramón Benítez para el que se han programado varias conversaciones, un homenaje a las víctimas, un círculo abierto para contar experiencias, performance, vermut y picoteo, comida y micro abierto.

“Desde la Red Catalana de Personas que Usamos Drogas (CATNPUD), queremos denunciar que las personas consumidoras somos las principales víctimas de una Guerra contra las Drogas que nos expone a riesgos innecesarios y evitables, como las muertes por sobredosis, principalmente por opiáceos pero también por alcohol, medicamentos depresores, estimulantes y otras substancias como las NPS [Nuevas Sustancias Psicoactivas]. Creemos firmemente que las muertes por sobredosis son totalmente evitables y que gran parte suceden por aislamiento social, estigma y rechazo hacia personas que consumen drogas en condiciones de marginalidad y clandestinidad”, dice la nota de prensa de CATNPUD.

DIA DE SENSIBILITZACIÓ SOBRE LES MORTS PER SOBREDOSI

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo