Pasar al contenido principal

ICEERS publica un informe técnico sobre la ayahuasca que actualiza la información disponible

Es el tercer informe sobre la bebida amazónica que publica la Fundación ICEERS, que también impulsó la Ayahuasca Defense Fund.

La Fundación ICEERS ha publicado un nuevo informe actualizado que reúne de una forma accesible y resumida la información disponible sobre la ayahuasca. El informe, elaborado y firmado por once autoridades internacionales en la materia, aborda las últimas evidencias sobre la ayahuasca, las aplicaciones terapéuticas, la farmacología, el estatus legal y la relación con la salud pública.

La publicación del informe técnico, disponible en inglés y español, ha sido acompañada por primera vez de la publicación de tres fichas técnicas en las que se sintetiza la información actualizada del informe y las investigaciones sobre la ayahuasca en tres áreas clave: la farmacología, el potencial terapéutico y el perfil de seguridad.

“Tanto la investigación científica existente hasta la fecha sobre los efectos a largo plazo de la ayahuasca, como los estudios en los que se ha utilizado la ayahuasca como herramienta terapéutica en pacientes y entornos psiquiátricos, demuestran que la planta y sus alcaloides resultan fisiológica y psicológicamente seguros cuando se conoce su composición, y cuando se administra en dosis controladas, en entornos adecuados y con el apoyo necesario”, dice la nota de prensa publicada en la web de ICEERS. “Además, hay cada vez más pruebas, basadas en el conocimiento tradicional, que muestran que la ayahuasca puede servir de apoyo en los procesos terapéuticos para desafíos sanitarios, como la depresión y el duelo prolongado”.

El primer Informe Técnico se publicó en 2013 “y desde entonces se ha utilizado como prueba en innumerables casos legales y se ha enviado a los responsables políticos para garantizar que tengan información precisa relacionada con el perfil de seguridad de la ayahuasca y las últimas investigaciones científicas”, aseguran desde la fundación.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo