Pasar al contenido principal

Illinois indulta y elimina los antecedentes de 500.000 condenados por cannabis

El gobernador anunció esta semana la eliminación de las condenas y los registros sobre delitos no graves relacionados con el cannabis.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, anunció el pasado jueves que 500.000 personas del estado han recibido un indultos y se han eliminado sus registros penales relacionados con el cannabis. Pritzker ya había concedido 11.000 indultos con anterioridad, durante el pasado octubre. El medio millón de registros borrados que se acaba de ejecutar llega cuando se cumple un año desde que el estado aprobó la ley de regulación del cannabis, que incluyó un apartado dedicado a la eliminación de los registros y las penas por cannabis. 

En total se trata de 492.129 registros de antecedentes penales que han sido borrados y 9219 indultos concedidos, que correspondían a personas condenadas por delitos no graves relacionados con el cannabis. Según ha publicado Marijuana Moment, el proceso ha sido llevado a cabo mucho antes de lo previsto (se había fijado un periodo máximo de cinco años para ejecutar la eliminación de los registros), y que ha sido llevado a cabo gracias al apoyo de la Policía del Estado de Illinois.

“Los habitantes de Illinois tienen cientos de miles de registros penales de bajo nivel relacionados con el cannabis, una carga que las comunidades de color sobrellevan de manera desproporcionada”, dijo el gobernador Pritzker en un comunicado de prensa. “Nunca podremos remediar completamente la profundidad de ese daño. Pero podemos gobernar con el coraje de admitir los errores de nuestro pasado y la decencia de establecer un mejor camino hacia adelante”, escribió.

 

Suscríbete a Cáñamo