Investigan un fármaco para reducir el consumo

Investigan un fármaco para reducir el consumo

Redacción

Una investigación que está desarrollando la Universidad de Medicina de Yale junto a la Universidad del Nordeste, ambas de Estados Unidos, realizada sobre una muestra experimental de 70 individuos, parece haber demostrado que el uso de un fármaco experimental ofrece la posibilidad de reducir el consumo de cannabis y los síntomas de abstinencia en personas con dependencia o trastorno por uso.

El estudio está publicado en la revista The Lancet Psychiatry. Desde aquí recordamos que el tema de la adicción a la marihuana no deja de ser controvertido, tanto porque se puede deber más a la psicología del individuo como porque los índices de “adicción” según los estudios, son por consumos a largo plazo y se da en porcentajes menores al 10% de los consumidores.

Sea como sea, el fármaco experimental PF-04457845 es un inhibidor de la amida hidrolasa de ácidos grasos, una enzima que descompone un químico endocannabinoide natural principal en el cerebro llamado anandamida, responsable de las sensaciones de bienestar.

“Se han probado muchos fármacos por su habilidad para reducir el consumo de cannabis y el síndrome de abstinencia, pero ninguno se ha revelado consistente para trabajar tanto los síntomas de la abstinencia como la recaída”, ha explicado el profesor de Yale, Deepak Cyril D’Souza, que ha liderado el estudio.

Pese a los buenos resultados preliminares, el doctor Cyril D’Souza ha reconocido que “se necesita más investigación en una muestra más grande para demostrar que es seguro y efectivo”.