Pasar al contenido principal

Islas Caimán lleva la legalización del cannabis a un referéndum

Ahora se tiene que fijar la fecha para su celebración, que tendrá lugar durante el año que viene.

El Parlamento de las Islas Caimán aprobó hace una semana la celebración de un referéndum para que la población decida si quiere legalizar el uso de cannabis mediante una votación. La medida que se llevará a votación popular será la despenalización del uso y posesión de pequeñas cantidades de marihuana y productos derivados, sin incluir la regulación del acceso al cannabis. El Parlamento aprobó la propuesta con 16 votos a favor y una abstención, según la información de la agencia Associated Press.

Aunque la medida ya ha sido aprobada, hay algunos aspectos de lo que será el referéndum que el Gobierno ha dejado pendientes de definir. Para empezar, se tiene que fijar la fecha para su celebración, que previsiblemente tendrá lugar en algún momento del año que viene. En segundo lugar, el Gobierno no ha aclarado lo que se entiende por “pequeñas cantidades”, es decir, cuántos gramos de cannabis serán tolerados sin que su posesión o consumo suponga un procesamiento por vía penal.

Tampoco está claro si la aprobación de la despenalización supondrá la eliminación total de sanciones por posesión y uso de cannabis, o si, en lugar de acarrear un delito, se aplicarán pequeñas sanciones administrativas. De aprobarse, el país se sumaría a otros de la región que ya han dejado de procesar penalmente el uso de la planta, tales como Dominica, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.

Suscríbete a Cáñamo